lunes, 25 de agosto de 2008

TECNICAS DE TRABAJO

Construir en la familia conceptos nuevos, aprender significativos para mejorar su cantidad de vida es la esencia de un método psicológico vivencial, que permita percibir y elaborar abstracciones para el diario vivir.

El fin: potenciar en la familia las aptitudes y actividades más favorables en el desarrollo humano.

Cómo: Clínicas de familia constante; mediante tácticas psicológicas en el aquí y en el ahora, ir y venir, desarrollo de procesos psicoterapéuticos colectivos e individuales, formación de grupos de apoyo, juego de roles y otras., y técnicas terapéuticas que permitan a la familia sentir la necesidad de cambio y el darse cuenta del presente vivenciando el pasado proyectados en el futuro.
El permitirle a la familia un espacio de catarsis colectivo e individual otorga a la escuela de padres una herramienta constructiva para el buen desempeño como seres humanos.
Buscamos entonces la integración y sentido de pertenencia por el rol que nos corresponde en la vida, padres y madres de familias, profesor, hijos, hermanos etc.
En toda actividad pedagógica pueden realizarse, empleando diferentes técnicas, las cuales deben seleccionarse ante todo en concordancia con los objetivos, los recursos y el grupo participante. Con los padres de familia se pueden utilizar técnicas individuales y colectivas.

· Individuales:
a.La entrevista
b.La observación
c.La conferencia

· Grupales:
a.Reuniones formativas
b.Diálogos
c.Foros
d.Simposiso
e.Panel
f.Juego de roles

Toda esta metodología permite la activa participación de los padres de familia, profesores y comunidad que quiera participar, encaminada a una permanente construcción de nuevas formas de percibir la dinámica familiar en pro de una mejor calidad de vida y formación del tejido social sano. La metodología propuesta para la escuela de padres es “Aprender a Enseñar y consta fundamentalmente de cuatro pasos:
1) Reflexionemos y compartamos: A través de cuestionamientos se invita a los participantes a recordar y compartir sus experiencias, creencias, sentimientos, ideas y conocimiento sobre el tema acordado.
2) Consultemos: a través de materiales y ayudas educativas que sean consideradas necesarios para profundizar el tema que se está tratando, tales como lecturas de documentos, específico, audiovisuales, etc.

En ocasiones, dada la naturaleza del tema, se pueden invitar expertos para ampliar y precisar la información.
Siempre tendremos en cuenta que APRA seleccionar y desarrollar determinado tema es necesario partir de los intereses y necesidades de los padres de familia (comunidad)

3) Debatamos: se integran los puntos de vista que compartimo9s en el momento de reflexionar y los aspectos nuevos que nos amplían, precisan o nos confrontan con los materiales consultados y los expertos invitados.
Con la formulación de algunas preguntas, se inicia la confrontación de las diferentes opiniones; tratando de averiguar los puntos de vista en los que estamos o no estamos de acuerdo y los porque y los objetivos de estas opiniones, se trata de debatir y proponer.

El debate concluye con una negociación en la que son posibles situaciones como las siguientes:
a) los participantes se pueden quedar con el punto de vista con el que llegaron
b) pueden enriquecerse con la opinión de los otros miembros del grupo
c) pueden enriquecerse con lo planteado por esta guía.

4) Decidamos y comprometámonos: el debate no puede quedarse en palabras; debemos llevar a la práctica lo aprendido y cambiar nuestra vida diaria 8actitud y aptitud cotidiana); se trata de que realizadas las etapas anteriores, los participantes precisen sus compromisos personales, individuales e instituciones frente al tema tratado y establezcan un plan de acción a corto y mediano plazo, respondiendo preguntas como ¿a qué nos comprometemos?, ¿qué haremos para cumplirlo?, ¿qué tiempo nos fijamos para hacerlo?, etc.

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